Manteniendo nuestras playas libres de algas

Una de las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros huéspedes es respecto a la acumulación de algas en el Caribe y qué hacemos para mantener las playas libres de algas.

Hoy te queremos platicar respecto a lo que estamos haciendo en Catalonia Hotels & Resorts para mantener nuestras playas libres de algas y que puedas disfrutarlas al máximo.

Empecemos por entender la situación

El sargazo es un tipo de alga que no causa ningún daño al medio ambiente; proviene de la región conocida como Mar de los Sargazos, la cual es una concentración de algas de millones de kilómetros cuadrados de longitud localizada en el Océano Atlántico, cerca de la península de Yucatán, México.

 

playas libres de algas

 

Las corrientes marítimas desprenden enormes masas de alga y la dirigen al Caribe. Debido al cambio climático provocado por el calentamiento global, el fenómeno ha aumentado en intensidad y duración.

 

Este fenómeno natural no es malo o motivo de preocupación, sin embargo, da mal aspecto a las playas y al descomponerse genera un olor desagradable, lo que puede molestar a los bañistas.

Aunque no podemos combatir a la naturaleza sí debemos adaptarnos a ella para poder coexistir. Hace poco recibimos la Certificación Bandera Azul en las playas de nuestros Resorts en la República Dominicana, lo que nos compromete a mantener siempre las  playas limpias.

 

playas libres de algas

 

Todos los días, nuestro staff hace un esfuerzo enorme por mantener nuestras playas libres de algas y recolectar el sargazo, para después enterrarlo. Al cabo de 2 meses, se habrá convertido en arena, preservando la extensión de la playa.

Adicionalmente, nuestro programa Eco-Cat promueve la limpieza de playas para evitar que desechos arrojados por el mar se acumulen con el sargazo e impidan su recolección.

Más allá del aspecto y el olor poco agradable que se desprende del mismo, no hay motivo para alarmarse. Si usted visita nuestras hermosas playas y se encuentra con este fenómeno, puede disfrutar de nadar en el mar y tomar el sol en la arena sin preocupaciones.

Fuente: CONABIO